Sube tu foto


Comuna



Ciénega es una pequeña comuna ubicada en la parroquia Chanduy, de la provincia de Santa Elena. A finales de la década de los setenta, una severa sequía provocó que gran parte de sus habitantes –dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería y producción de carbón– comenzara a emigrar a ciudades como Guayaquil o Salinas en busca de empleo, acceso a servicios de salud y educación.
En sus buenos tiempos, Ciénega llegó a tener una población de aproximadamente 400 habitantes. La migración de las últimas décadas redujo esta cifra a una docena de personas, casi todas mayores de 65 años. Para finales del siglo XX, el pueblo se quedó sin niños. Todos salieron con sus padres a las áreas urbanas, puesto que la única escuela que tenían cerró sus puertas debido a la falta de estudiantes.
Es muy probable que en unos 15 o 20 años la comuna se quede sin habitantes. Su situación es un ejemplo de una problemática que se da a nivel mundial debido a la falta de recursos y servicios en las zonas rurales. De acuerdo con el informe emitido en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 54% de la población en el mundo vive hoy en zonas urbanas, y para 2050 este porcentaje ascenderá al 66%.
Este proceso migratorio dejará a muchos pueblos deshabitados o abandonados, con lo que se perderán costumbres, tradiciones, vivencias y un sinnúmero de aspectos que forman parte de la historia de sus antiguos habitantes. Rescatar aquellos elementos de la comuna Ciénega, generando un espacio donde se retrate parte de su identidad e historia, es el objetivo de este trabajo.
En relación con ese proceso de reconstrucción de la memoria colectiva del pueblo, la parte formal de este proyecto incluye 9 series fotográficas y el uso de textos de ficción que permiten abordar ciertos aspectos importantes de la vida de sus antiguos pobladores y de quienes aún habitan la comuna. Las fotografías son parte de un trabajo documental realizado a lo largo de los últimos 6 años; mientras que los textos son producto de las entrevistas efectuadas a los habitantes del pueblo y el trabajo de campo realizado en el sector.
También se ha considerado un espacio para que las personas que salieron de Ciénega y sus descendientes compartan fotografías del pueblo, sobre todo antiguas, a fin de enriquecer con más información este sitio web y constituirlo en un medio para la preservación de la memoria individual y colectiva de la comuna para futuras generaciones.

Este proyecto contó con el apoyo del ministerio de cultura y patrimonio del Ecuador
a través de sus fondos concursales para creación artística, 2016.

Créditos

Fotografías: Santiago Arcos | Textos: Javier carrera | Ilustración: Yor Moscoso

 

Desarrollado por Lupio